miércoles, 25 de abril de 2012

LOS GLACIARES

Continuando con las entradas que los alumnos de 4º ESO tienen que realizar esta evaluación ; Ana Hernández nos envía este trabajo sobre los glaciares:


Un glaciar es una masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve, mostrando evidencias de flujo en el pasado o en la actualidad. Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas, en montañas. El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.

Los glaciares del mundo son variados y pueden clasificarse según su forma (de valle, de nicho, campo de hielo etc.), régimen climático (tropical, temperado o polar) o condiciones térmicas (base fría, base caliente o politermal).

 
Un 10 % de la Tierra está cubierta de glaciares, y en tiempos geológicos recientes ese porcentaje llegó al 30 %.
Los glaciares del mundo acumulan más del 75 % del agua dulce del mundo.
La desaparición de los glaciares a causa del calentamiento global podría llevar a la pérdida de entre el 11 y el 38% de los ecosistemas de agua dulce
En la actualidad 91 % del volumen y 84 % del área total de glaciares esta en la Antártida, 8 % del volumen y 14 % del área en Groenlandia sumando el resto de los glaciares 4 % del área y menos del 1 % del volumen.
El glaciar más grande del mundo es el Glaciar Lambert, en Australia.
 
Se forman en las altas montañas y en las regiones polares donde grandes cantidades de nieve se acumulan, se congelan hasta transformarse en hielo.
La nieve cae en estos lugares durante el invierno pero no toda ella se derrite en verano. La nieve restante, se va a acumulando año tras año en capas. Y esta nieve caída con el tiempo cambia su estructura ya que la evaporación y la recondensación del agua causan la recristalización para formar granos de hielo más pequeños, espesos y de forma esférica. Este tipo de nieve la llamamos: neviza.
A medida que la nieve se a depositando y se convierte en neviza, las capas inferiores son sometidas a presiones cada vez más intensas. Cuando las capas de hielo y nieve alcanzan espesores  de decenas de metros, el peso es tal que la neviza empieza a desarrollar cristales de hielo mucho más grandes.
La enorme presión sobre los cristales de hielo, hace que éstos tengan una deformación plástica, cuyo comportamiento hace que los glaciares se muevan lentamente bajo la fuerza de la gravedad como si se tratase de un enorme flujo de tierra.

 
Durante el Período Pleistoceno que comenzó hace un millón de años y duró hasta hace 25 mil años, aproximadamente, grandes extensiones de tierra se cubrieron con una inmensa capa de hielo, fenómeno que recibe el nombre de glaciación.

En algunos periodos el clima se hizo más cálido y el tamaño de las capas de hielo se redujo. Estos periodos se conocen como interglaciaciones.

Las glaciaciones en Europa fueron cuatro y reciben los nombres de Günz (la más antigua), Mindel, Riss y Würm.




Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace. “La Tierra está perdiendo una cantidad increíble de hielo cada año que va a parar al mar y este nuevo estudio nos ayudará a responder a importantes interrogantes acerca de la subida del nivel y de como las regiones más frías del planeta están respondiendo al cambio global”, afirma John Wahr, uno de los autores del estudio. La cantidad de total de hielo fundido en el planeta entre 2003 y 2010 cubriría todo el territorio de Estados Unidos con casi medio metro de agua, añade el investiga

martes, 17 de abril de 2012

“CONFÍEN EN SI MISMOS Y CREAN. NO IMPORTA LO QUE PASE, ¡NO SE RINDAN!”

Esta es la historia de William Kamkwamba el chico de África que no se rindió. Se la debemos a Blanca Terrón de 2ºBachillerato y es una historia que me hace creer de nuevo en el  ser humano. Espero que os guste tanto como a mi:
En el año 2002  Malawi su tierra natal  pasaba  por uno de sus peores sequías  matando a miles de personas. Su familia y otras personas sobrevivían con una comida al día. La tierra roja en su ciudad natal Masitala,  reseca, dejaba a su padre, un agricultor, sin ningún tipo de ingresos.
 Kamkwamba fue expulsado de la escuela cuando no pudo pagar los gastos de escolaridad, y pasó sus días en la biblioteca, donde un libro con fotos de molinos de viento llamó su atención.
 Un día, encontró por casualidad un libro llamado "Usando la energía", que describía cómo se podía obtener electricidad a partir del viento usando molinos eólicos. Para William, acostumbrado a una vida en Malawi donde sólo el 2% de la población tiene electricidad, aquello fue una revelación. Decidió emprender el proyecto de construir un molino para su aldea que sirviera para bombear agua del pozo (en lugar de transportarla a mano durante horas) y obtener mejores cosechas de las huertas.
“Yo quería hacer algo para ayudar y cambiar las cosas”, dijo. “Entonces me dije, ‘Si ellos pueden hacer de la electricidad de viento, yo puedo probar, también.”
Armado con el libro,  con 14 años de edad, aprendió a construir molinos de viento. Recorrió a través de depósitos de chatarra de artículos, incluyendo piezas de bicicleta, tubos de plástico, abanicos de tractores y baterías de coche. Para la torre, recogió la madera de árboles de goma azul.
“Todo el mundo se reía de mí cuando les dije que yo haría la construcción de un molino de viento. Pensaron que estaba loco”
 “Todos nosotros, incluso mi madre, pensó que se había vuelto loco”, dijo su hermana Doris Kamkwamba.
Tres meses más tarde, su primer molino de viento agitaba a la vida como el alivio lo invadió.
“Yo quería terminar sólo para demostrar que ellos están equivocados”, dijo. “Yo sabía que la gente dejaría pensar entonces que estaba loco.”
 
Con su primer aerogenerador, William consiguió electricidad suficiente para cuatro bombillas, una radio y la recarga del único teléfono móvil de todo el pueblo. Un gran avance, pero no era suficiente. William siguió trabajando en el diseño de los aerogeneradores con el fin de construir suficientes para abastecer la aldea. Paradójicamente, seguía sin tener dinero para ir al colegio.
 
Fuí a la biblioteca a devolver los libros y el bibliotecario me pregunto: ¿ah, construiste un molino de viento usando la información de este libro? y dije si. Y me dijo:Iré a tu casa a verlo. Y fué a mi casa con algunos periodistas y escribieron un artículo acerca del Molino de Viento.

Pero el primer molino atrajo curiosos y visitantes, entre ellos un periodista que publicó un reportaje sobre William. Tuvo tanto éxito fuera y dentro del país, que permitió reunir fondos para el proyecto de los aerogeneradores. Y para que William pudiera continuar sus estudios en un internado de la capital.

Kamkwamba, de 24 años, es estudiante de la Academia de Liderazgo de África, una escuela de élite de Sudáfrica para jóvenes líderes. Donantes pagan su educación.
Su historia le ha convertido en un viajero. El ex Vice Presidente Al Gore, un defensor entusiasta de la vida verde, ha aplaudido su trabajo.  Se le  invita a los eventos en todo el mundo para compartir su experiencia con los empresarios.

Kamkwamba es parte de una generación de africanos que no están a la espera de sus gobiernos o grupos de ayuda a venir a su rescate, “Ellos están aprovechando las oportunidades y la tecnología, y la búsqueda de soluciones a sus propios problemas”,
 

miércoles, 11 de abril de 2012

lunes, 9 de abril de 2012

¿ES POSIBLE PREDECIR LOS TERREMOTOS?. TERREMOTO DE L'AQUILA

Primera de las entradas que los alumnos de 4º ESO tendrán que realizar en este trimestre. En este caso se la debemos a Begoña Bravo

El sismólogo  italiano Giampaolo Giuliani predijo que habría un terremoto importante en la zona de L´Aquila semanas antes del seísmo ocurrido en el centro del país, aunque fue denunciado a las autoridades por causar pánico en la población y se vio obligado a retirar sus conclusiones de internet. En marzo Giuliani empezó a alertar a la población de L´Aquila, montado en una furgoneta con altavoces, para que evacuaran sus casas por la inminencia de un terremoto, causando la ira del alcalde. Giuliani basó sus pronósticos en los aumentos de las concentraciones de gas radón en zonas sísmicamente activas. Sin embargo, Giuliani erró la fecha y la magnitud (había anunciado para el 29 de marzo un sismo "desastroso").

El terremoto  tuvo lugar el 6 de abril 2009. Un fuerte seísmo de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacudió  a las 03.32 horas de la madrugada el centro de Italia y dejó en la región de Los Abruzos 308 muertos, más de 1.500 de heridos y 65.000 personas evacuadas de sus propias casas.

Hubo una víctima más: el patrimonio histórico-artístico. Toda la provincia sufrió la destrucción de muchos de sus edificios y monumentos de mayor valor cultural. Las principales iglesias de Los Abruzos, por ejemplo, se derrumban de un plumazo. Una catástrofe cultural, según los analistas, cuya reparación tendra un coste de 3.000 millones de euros.


 Según Emilio Carreño, director de la Red Sísmica Española, las emisiones de radón "no pueden utilizarse como un método de predicción preciso",
La geofísica María José Jurado  del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (CSIC) que trabaja en varios proyectos que tienen el objetivo de mejorar la predicción de terremotos. En su opinión, pese a que conoce a Giuliani y le considera un científico serio, la confirmación de sus augurios "es una coincidencia". "Todavía no hemos alcanzado el nivel científico para poder decir dónde y cuándo se va a producir un terremoto", asegura.
Para avanzar en la predicción de seísmos, los científicos están bajando a las profundidades de la Tierra para colocar sensores junto a las fallas que la hacen temblar. Así, pueden estudiar lo que sucede poco antes de un terremoto. Gracias a técnicas como ésta, se sabe que en la falla de San Andrés, en California, existe una acumulación de tensión que acabará con un gran seísmo. "Pero eso puede ser dentro de tres, cuatro años o bastante más", aclara Jurado.
 
Los investigadores comenzaron a investigar los efectos químicos de los terremotos después de ver una colonia de sapos que abandonaba su estanque en L'Aquila, Italia, en el 2009, días antes de un terremoto. Ese comportamiento se debió, según los científicos, a que fueron capaces de prever la catástrofe.
Investigadores de la Open University británica que realizaban un estudio sobre los efectos de los ciclos lunares en la reproducción de los sapos comunes (Bufo bufo) en el lago de San Ruffino observaron con sorpresa que el 96% de los sapos macho abandonaban repentinamente la zona, situada a 74 kilómetros de lo que cinco días después sería el epicentro del terremoto.
Tres días antes del temblor desaparecieron todas las parejas de sapos y no fueron hallados huevos frescos en ese lugar hasta después de la última réplica importante (de más de 4,5 grados de magnitud). "Fue una gran sorpresa", ha explicado la Dra Rachel Grant, autora principal del estudio, que se publica en la revista Journal of Zoology. Según Grant, el estudio es "uno de los primeros en documentar el comportamiento animal antes, durante y después de un terremoto", ya que hasta la fecha la mayoría de los informes sobre la capacidad de los animales de presentir seísmos son "anecdóticos"
 
El 21 de septiembre del 2011 los siete miembros que componen la Comisión italiana de Grandes Riesgos son procesados por la muerte de 309 personas en el terremoto que asoló L'Aquila el 6 de abril de 2009.

Un vídeo con las primeras imágnes que la televisión italiana hizo sobre el terremoto: