martes, 17 de abril de 2012

“CONFÍEN EN SI MISMOS Y CREAN. NO IMPORTA LO QUE PASE, ¡NO SE RINDAN!”

Esta es la historia de William Kamkwamba el chico de África que no se rindió. Se la debemos a Blanca Terrón de 2ºBachillerato y es una historia que me hace creer de nuevo en el  ser humano. Espero que os guste tanto como a mi:
En el año 2002  Malawi su tierra natal  pasaba  por uno de sus peores sequías  matando a miles de personas. Su familia y otras personas sobrevivían con una comida al día. La tierra roja en su ciudad natal Masitala,  reseca, dejaba a su padre, un agricultor, sin ningún tipo de ingresos.
 Kamkwamba fue expulsado de la escuela cuando no pudo pagar los gastos de escolaridad, y pasó sus días en la biblioteca, donde un libro con fotos de molinos de viento llamó su atención.
 Un día, encontró por casualidad un libro llamado "Usando la energía", que describía cómo se podía obtener electricidad a partir del viento usando molinos eólicos. Para William, acostumbrado a una vida en Malawi donde sólo el 2% de la población tiene electricidad, aquello fue una revelación. Decidió emprender el proyecto de construir un molino para su aldea que sirviera para bombear agua del pozo (en lugar de transportarla a mano durante horas) y obtener mejores cosechas de las huertas.
“Yo quería hacer algo para ayudar y cambiar las cosas”, dijo. “Entonces me dije, ‘Si ellos pueden hacer de la electricidad de viento, yo puedo probar, también.”
Armado con el libro,  con 14 años de edad, aprendió a construir molinos de viento. Recorrió a través de depósitos de chatarra de artículos, incluyendo piezas de bicicleta, tubos de plástico, abanicos de tractores y baterías de coche. Para la torre, recogió la madera de árboles de goma azul.
“Todo el mundo se reía de mí cuando les dije que yo haría la construcción de un molino de viento. Pensaron que estaba loco”
 “Todos nosotros, incluso mi madre, pensó que se había vuelto loco”, dijo su hermana Doris Kamkwamba.
Tres meses más tarde, su primer molino de viento agitaba a la vida como el alivio lo invadió.
“Yo quería terminar sólo para demostrar que ellos están equivocados”, dijo. “Yo sabía que la gente dejaría pensar entonces que estaba loco.”
 
Con su primer aerogenerador, William consiguió electricidad suficiente para cuatro bombillas, una radio y la recarga del único teléfono móvil de todo el pueblo. Un gran avance, pero no era suficiente. William siguió trabajando en el diseño de los aerogeneradores con el fin de construir suficientes para abastecer la aldea. Paradójicamente, seguía sin tener dinero para ir al colegio.
 
Fuí a la biblioteca a devolver los libros y el bibliotecario me pregunto: ¿ah, construiste un molino de viento usando la información de este libro? y dije si. Y me dijo:Iré a tu casa a verlo. Y fué a mi casa con algunos periodistas y escribieron un artículo acerca del Molino de Viento.

Pero el primer molino atrajo curiosos y visitantes, entre ellos un periodista que publicó un reportaje sobre William. Tuvo tanto éxito fuera y dentro del país, que permitió reunir fondos para el proyecto de los aerogeneradores. Y para que William pudiera continuar sus estudios en un internado de la capital.

Kamkwamba, de 24 años, es estudiante de la Academia de Liderazgo de África, una escuela de élite de Sudáfrica para jóvenes líderes. Donantes pagan su educación.
Su historia le ha convertido en un viajero. El ex Vice Presidente Al Gore, un defensor entusiasta de la vida verde, ha aplaudido su trabajo.  Se le  invita a los eventos en todo el mundo para compartir su experiencia con los empresarios.

Kamkwamba es parte de una generación de africanos que no están a la espera de sus gobiernos o grupos de ayuda a venir a su rescate, “Ellos están aprovechando las oportunidades y la tecnología, y la búsqueda de soluciones a sus propios problemas”,
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario