lunes, 13 de diciembre de 2010

LYNN MARGULIS Y LA SIMBIOSIS

Aportación de Rocío Álvarez:

Lynn Margulis es  autora de la "Teoría de la Endosimbiosis" y la "Teoría de la simbiogénesis"; colaboró con el químico Lovelock en la formulación de la "Hipótesis Gaia",; junto con Schwartz, confeccionó la clasificación actual de los seres vivos en cinco Reinos, ha elaborado estudios sobre la reproducción sexual en las bacterias; y ha descrito varias especies nuevas de bacterias, como las espiroquetas Spirosymplokos deltaiberi encontradas en el delta del Ebro. Porque esta bióloga norteamericana que habla español trabaja desde hace años en el delta del Ebro y otras costas españolas junto a un equipo de la universidad de Barcelona.   
        
El interés de Lynn Margulis por las bacterias se despertó después de terminar, a los veinte años, su licenciatura en ciencias en la universidad de Chicago. En la de Wisconsin, Margulis realizó un master de biología celular y genética. La lectura de la obra de E. B. Wilson The Cell in Development and Inheritance  le hizo prestar atención a la "herencia citoplasmática". Margulis pensó entonces que la herencia citoplasmática no se debía a genes desnudos, sino a algo semejante a bacterias que existían dentro de la célula eucariota. Comenzó a estudiar las bacterias, que hasta entonces no se incluían en los estudios de genética. Su interés aumentó al conocer trabajos de otros científicos, en los que se planteaba la hipótesis de que las partes no nucleadas de las células eucariotas eran formas evolucionadas de otras bacterias de vida libre. También su profesor le sugirió que el ADN que se encuentra dentro de los cloroplastos era muy semejante al que tenían las cianofíceas, un tipo de bacterias fotosintéticas.

Margulis elaboró su "Teoría de la endosimbiosis seriada" : en el origen evolutivo de las células eucariotas (con núcleo) se encontraría la asociación (simbiosis) entre diferentes células procariotas, de las cuales un cierto tipo (capaz de utilizar el oxígeno en su metabolismo) habría dado lugar a las mitocondrias, otras (capaces de realizar fotosíntesis) serían precursoras de los cloroplastos, y ciertas células con capacidad de movimiento (semejantes a las espiroquetas) habrían dado lugar a los flagelos y cilios.            

Profundizando en la idea de la endosimbiosis, Margulis propone la "simbiogénesis" como mecanismo que podría originar nuevas especies: dos organismos que han evolucionado por separado se asocian en un determinado momento, su asociación resulta beneficiosa en el medio en el que viven y finalmente acaban siendo un único organismo. Los postulados de Margulis encajan perfectamente en la teoría darwinista de la evolución: los organismos aparecidos por simbiosis serían variedades mejor adaptadas que superan la selección natural. Cuenta con algunas críticas, del sector del neodarwinismo, que defiende el papel primordial de las mutaciones en la evolución como único mecanismo posible de variaciones sobre las que pueda actuar la selección natural; sin embargo, aún no ha podido demostrarse que las mutaciones puntuales puedan realmente generar nuevas especies. 

un video muy intresante de esta gran científica:http://www.youtube.com/watch?v=o_RfwX7ZiIc 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario