viernes, 31 de diciembre de 2010

LOS 10 MEJORES AVANCES CIENTÍFICOS DEL 2010

Para acabar el año qué mejor que un balance del año 2010. Aportación de Elena Castilla:


La revista science ha publicado su top ten de los descubrimientos más importantes del año:
1.-La primera máquina cuántica. . Se trata de una pequeña pestaña metálica semiconductora que interactúa con un surco cuántico; primero la enfrían hasta un estado base (el de mínima energía permitido por la mecánica cuántica) y luego la elevan (en solo un cuanto de energía) logrando generar un estado de movimiento puramente cuántico-mecánico
2.-Cromosoma artificial y funcional. El estadounidense Craig Venter y su equipo han construido este año un cromosoma sintético y lo han introducido en una bacteria a la que previamente le han extraído su ADN. La bacteria sigue funcionando y, aunque en este caso el genoma es una copia prácticamente idéntica al natural, el experimento supone un gran avance que abre la vía hacia la síntesis de ADN de diseño para fabricar fármacos, productos químicos nuevos o biocombustibles. 
                                           Bacterias sintéticas fabricadas por el equipo de Craig Venter. | Efe
3.-El genoma del neandertal. El especialista de prestigio mundial Svante Pääbo, del Instituto Max Planck de Biología Evolutiva (Alemania), ha liderado la secuenciación del genoma del neandertal, a partir de ADN obtenido de fósiles de tres hembras de hace entre 33.000 y 44.000 años descubiertos en Croacia. Esto les ha permitido hacer comparaciones directas con los genes de la especie humana actual y han descubierto que los europeos y asiáticos (pero no los africanos) han heredado de los neandertales entre un 1% y un 4% de sus genes. En la investigación destaca la participación de científicos españoles.
4.-Profilaxis del sida. Los ensayos clínicos de prevención de contagio del VIH mediante dos nuevos métodos han tenido éxito en 2010. Uno es un gel vaginal que contiene el antiretroviral tenofovir y reduce la infección del virus en mujeres en un 39%; el otro es un fármaco de ingestión oral y uso previo a la relación de riesgo, que ha logrado una reducción de casos de infección por VIH de un 43,8%.
5.-Genes de enfermedades raras. La secuenciación de pequeños fragmentos del genoma ha permitido a unos científicos que estudian patologías hereditarias poco frecuentes, provocadas por un solo gen mutado, identificar las mutaciones específicas de al menos una docena de enfermedades.
6.-Simulación molecular.. Este año un equipo ha utilizado una de las computadoras más potentes del mundo para seguir el rastro de los movimientos de los átomos en el plegamiento de una pequeña proteína durante un tiempo 100 veces superior a simulaciones anteriores.
7.-Simulador cuántico. Para describir lo que ven en los experimentos de laboratorio, los físicos recurren a las ecuaciones de las teorías, pero esas ecuaciones pueden ser muy difíciles de resolver. Unos científicos han encontrado un atajo haciendo simulaciones cuánticas de cristales artificiales en los que los puntos de luz láser juegan el papel de iones y los átomos atrapados en la luz son electrones. El hallazgo responde a problemas teóricos de la física de la materia condensada y puede incluso resolver el misterio de la superconductividad.
8- Los 1.000 genomas y uno más:
Las tecnologías de secuenciación del genoma cada vez más rápidas y baratas están permitiendo la elaboración de estudios a gran escala del ADN. El proyecto de los 1.000 genomas, por ejemplo, ha identificado gran parte de la variación genómica que nos hace humanos, y otras investigaciones trabajan en revelar más sobre la función que juega el genoma.
 9.-Reprogramación celular. Las técnicas que permiten reprogramar células de manera para que se comporten como células madre no especializadas ya son habituales en los laboratorios. Este año, unos investigadores han encontrado una forma de hacerlo con RNA sintético, una técnica cien veces más eficaz, mucho más rápida y potencialmente segura para su utilización terapéutica
 10.-El regreso de las ratas. Hasta ahora había un problema: los métodos de hacer ratones con genes específicos inutilizados para desvelar su función (por las carencias o problemas que presente el animal) no funcionaban en ratas. Este año se han abierto vías para hacer ratas knockout, como se llaman este tipo de animales modificados genéticamente, lo que facilita el pleno regreso de esta especie a los laboratorios.

Me gustaría saber vuestra opinión ¿cuál os parece más importante? ¿ porqué?
Espero comentarios
FELIZ 2011 y deseo que sea un buen año para todos vosotros y para la ciencia

10 comentarios:

  1. Hola Julio, empiezo dando yo mi opinion. Desde mi punto de vista el mas importante es el avance que se ha realizado con el sida, ya que como podemos ver en informativos, dicha enfermedad afecta a muchas personas sobretodo que no tienen muchos recuersos economico, asique creo que es un grandisimo avance para poder luchar contra esta enfermedad.

    feliz navidad y feliz 2011.
    Maria Acuña

    ResponderEliminar
  2. hola! bueno, he leido este artículo y la verdad esque no sabría cual elegir porque me parece que todos han sido avances muy importantes para la ciencia pero no se, me ha llamado la atención el del cromosoma artificial y funcional ya que me parece muy útil porque se podrán fabricar fármacos, productos químicos nuevos y biocombustibles, pero también me ha parecido muy importante el de genes de enfermedades raras ya que permite estudiar patologías hereditarias poco frecuentes, que no se suelen tener tan en cuenta pero que también son importantes.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio soy Alejandra, la verdad es que hay muchos de ellos que me parecen muy útiles e importantes y no podría decidirme por ninguno en concreto, también es verdad que hay alguno que no comprendo todas las consecuencias que implica y por lo tanto no puedo hablar con seguridad de su importancia, el número dos es el que me parece de los más importantes pero por ejemplo el tres también me parece útil y sobre todo a mi en particular que me encanta todo el tema de la evolución pues me parece el más interesante. Por otro lado a nivel humano el 4 es enormemente beneficioso pues podría salvar muchísimas vidas, pero no hay que olvidar el 5 que es para mi si cabe incluso mejor pues las personas que padecen este tipo de enfermedades no solo tienen el sufrimiento de la propia enfermedad si no que se les suma la incertidumbre el no saber que será de ellas ni de sus hijos. En general me ha gustado mucho el artículo

    ResponderEliminar
  4. Yo también me animo a dar mi opinión!

    En lo que a mi concierne, los distintos avances y descubrimientos que giran en torno al campo de la biología, con aplicaciones terapéuticas médicas, son, de lejos, los más relevantes, esto es;

    - Profilaxis del sida; como ya veíamos en una entrada del blog, este virus afecta a millones de personas diariamente, de forma masiva en países subdesarrollados, que no cuentan con la prevención e información necesarias para evitar el contagio.

    Tratándose pues de una enfermedad vírica cuya vacuna, aunque esté en proceso de investigación, aún no se conoce, considero descubrimientos como los descritos en la entrada de vital importancia, pues fundamentan la base hacia la prevención de esta enfermedad.

    - Genes de enfermedades raras; si bien partes del genoma con información que desvelar acerca de estas enfermedades raras han sido desconocidos durante mucho tiempo, la secuenciación de los mismos permitirá, de ahora en adelante, el detectarlas, el desarrollo de investigaciones en torno a posibles curas, y lo que es más importante, avances en cuanto a prevención de las mismas se refiere, ámbito tan importante en el campo de la medicina.

    - Reprogramación celular; interesantísimo en cuanto a las aplicaciones terapéuticas que pueden ser desarrolladas a partir de este nuevo descubrimiento científico.

    Laura

    ResponderEliminar
  5. Hola Julio, soy Alejandra la verdad es que no sabía muy bien donde dejar este comentario, es una mezcla de varios artículos que tratan sobre películas de ciencia ficción, y cómo de realistas son, es decir que tienen de científicas estas películas en realidad. Las noticias han surgido en torno a la película 2012, que trata sobre una serie de teorías apocalípticas que predicen el fin del mundo en este año, parece ser que la NASA ante la preocupación de la gente y la gran cantidad de correos que han recibido debido a esta polémica película ha desmentido de todas las maneras posibles que esto pueda ocurrir y acusa a estas teorías de falta de rigor cientíco; también a consecuencia de esta situación ha publicado una lista con las películas más disparatadas e irreales hablando en términos científicos (encabezada por el filme 2012) y ha mencionado algunas que sí son posibles, destacando Gattaca, que por cierto yo la he visto y la recomiendo, me parece preciosa.
    El equilibrio entre "ciencia" y "ficción" es más complejo de lo que parece, y aunque no dudamos en combinar ambas palabras para describir a un género muy importante para nosotros, cuando una de ellas trata de ubicarse por encima de la otra, los resultados suelen ser desastrosos. La NASA, ridiculizada en una cantidad significativa de filmes de ciencia ficción, toma un poco de venganza al nombrar algunas de las peores películas "científicamente absurdas" del género. ¿Y todo por qué? Porque se han hartado de explicar que en el 2012, el mundo no se va a terminar.
    La ciencia ficción nos ha obsequiado historias maravillosas y mundos únicos pero también nos ha dado verdaderos horrores, espantos cinematográficos que todavía no terminamos de entender cómo pudieron llegar a la pantalla grande, o peor aún, cómo fue que pagamos la entrada para ir a ver. En muchas de ellas encontramos a la NASA, utilizada principalmente como chivo expiatorio para darle al filme una capa de "ciencia seria", cuando en realidad lo único que se logra es confirmar nuestras sospechas de estar ante una pésima película. Pero algo que recientemente ha tenido con los pelos de punta a la NASA es la necesidad de explicar una, otra, y otra vez, que nada de lo visto en la película "2012" va a suceder el año que viene. Incluso se vieron obligados a crear una página Web refutando cada uno de los hechos en el filme.
    Tratando de darle un sentido más amplio a este berrinche, la NASA creó una corta lista de integrantes en la cual destaca cuáles son a su parecer los filmes más absurdos en materia científica, y como era de esperarse, "2012" fue considerada la peor de la historia. ) El filme de Roland Emmerich narra la realización de los pronósticos del calendario maya que anunciaron el fin del mundo para el año 2012. La destrucción del planeta y los intentos de los científicos de salvar la Tierra presentadas en la cinta con el uso de los más avanzados efectos especiales, han parecido muy absurdas a los especialistas de la NASA. La trama implica que los neutrinos son los causantes de la destrucción de la Tierra, cuando en realidad apenas interfieren con algunas comunicaciones de radio. El resto de la lista está formada por las terribles "El núcleo", que hizo sentir vergüenza a Julio VerneLa historia sobre un equipo que viaja al centro de la Tierra para iniciar una serie de explosiones nucleares para restablecer la rotación del núcleo de la Tierra.

    ResponderEliminar
  6. y esta es la segunda parte del artículo:

    En tercer lugar está la taquillera 'Armageddon' (1998) protagonizada por Bruce Willis y Ben Affleck. El filme trata de un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas enviados por la NASA a un enorme asteroide que amenaza la Tierra, para taladrar su superficie y destruirlo con una bomba. Cabe mencionar que previamente los autores del filme habían consultado a los expertos de la NASA, pero pronto sus consejos dejaron de satisfacer a los cineastas y finalizaron el proyecto sin la participación de los especialistas.
    Otras cintas de la lista son 'Volcán' (1997), sobre la destrucción de Los Ángeles por la erupción de un volcán, con Tommy Lee Jones apagando volcanes con mangueras, y 'Chain Reaction' (1996), sobre la invención de una tecnología para salvar la Tierra de la crisis ecológica, descubriendo el secreto de la fusión a partir del ruido generado por... un torno. Además, incluyeron los filmes 'El Sexto Día' (2000) sobre los problemas de la clonación, y 'What the fuck! Do We (K)now!?' que narra las aventuras de una fotógrafa en un mundo de física cuántica.


    Por otro lado, la NASA también destacó aquellas películas que parecieron científicamente adecuadas, comenzando por la visión de un mundo con superpoblación en "Blade Runner", los detalles expuestos en la adaptación de "Contact", y la explicación básica pero eficiente de la genética en "Jurassic Park". Sin embargo, la más real para la NASA es "Gattaca", anticipando un futuro de control y superioridad genética, descartando a los "naturales" como seres inferiores. Y así es como la NASA ha tenido su venganza contra "2012", pero esto no cambia el hecho de que semejante horror científico haya recaudado más de 800 millones de dólares en la taquilla, haciendo que nos preguntemos si realmente la ciencia seria tiene lugar en la pantalla.
    Este es el tráiler de la película 2012
    http://www.youtube.com/watch?v=FPB9RVxgnnU&feature=fvst
    Y este el fragmento final de la película Gattaca
    http://www.youtube.com/watch?v=xtquUzU5LW4

    ResponderEliminar
  7. A mi me han gustado todos pero sobre todo el de el cromosoma artificial y funcional, que pienso que puede resultar muy útil a la hra de crear nuevos fármacos y el de los métodos para la prevención de los contagios del SIDA que es una enfermedad bastante fecuente en determinados paises y podrian salvar muchas vidas.

    Belén Pérez

    ResponderEliminar
  8. Ola Julio soy Cristina Harto aquí te dejo mi valoracion sobre estos avances cientificos del articulo. Me parece muy interesante el avance que se ha logrado en materia sanitaria en la enfermedad del Sida. Los metodos que se han investigado y parecen dar su fruto, son claramente un gran avance en la ciencia. De esta manera se puede evitar la muerte de miles de personas en el mundo cada día debido a este virus tan mutante. Aqui os dejo una informacion sobre las tacticas que emplea el virus del VIH para pasar desapercibido ante las celulas del cuerpo humano:

    Las mutaciones que ayudan al VIH a permanecer oculto al sistema inmune socavan al mismo tiempo la capacidad del propio virus para replicarse, según expone un grupo internacional de científicos en la edición del 13 de abril de la revista 'Journal of Experimental Medicine'.

    Cuando el VIH infecta una célula, un complejo de proteínas inmunes humanas denominadas HLA que alertan a las células T de protección con muestras del virus en la superficie de la célula. La células T reconocen esos fragmentos y se movilizan para el ataque.

    Los pacientes que tiene ciertos tipos de proteínas HLA controlan la infección mejor que otros. En personas con la variedad HLA-B5703, por ejemplo, el virus se multiplica menos que en los que tienen otras variantes de HLA, probablemente porque las células T son rápidas y atacan las células infectadas. Pero el VIH es astuto. Para evitar esta acción, el virus muta tres aminoácidos que las células T necesitan para reconocer a las células infectadas, lo que hace que éstas resulten inadvertidas para el sistema inmune. Debido a esa mutación, el virus se hace en la práctica invisible.

    En un nuevo estudio, dirigido por Hayley Crawford, de la Universidad de Oxford, muestra sin embargo que el virus paga un precio por su invisibilidad. La triple mutación supone que la replicación se produzca 20 veces más lentamente que en un cultivo celular normal.

    Los investigadores estudiaron a parejas de Zambia en las que uno de sus miembros era una persona infectada por VIH con la variedad HLA-B5703 y en la que el virus adoptó la triple mutación descrita en el contagio a su pareja, la cual podía o no tener la misma variante HLA. Cuando la transmisión del virus se producía en una persona sin HLA-B5703, el virus cambió sus aminoácidos mitados a sus secuencia original, seguramente debido a que el beneficio de evitar a las células T no permitió compensar el coste de una replicación disminuida. Sin embargo, cuando la transmisión se producía a otra persona con la misma variante HLA, la triple mutación de virus le permitió progresar a pesar de su replicación reducida. En esos pacientes, evitar las células T permitió a la infección desarrollarse rápidamente hasta desembocar en una enfermedad indicativa de VIH.

    Este estudio sugiere que las vacunas deberían diseñarse para producir una respuesta de células T contra un número de diferentes péptidos virales, algo que las vacunas experimentales en humanos están aún lejos de conseguir.

    ResponderEliminar
  9. Empezaremos recordando que las células embrionarias son las que forman parte de las primeras etapas de formación del individuo y tienen una capacidad enorme de multiplicación, encontrándose en un momento en el que no tienen rasgos característicos de ningún tejido u órgano concreto. Durante el proceso de crecimiento del embrión, las células que lo forman comienzan un proceso de diferenciación que convierte en diferentes a células que durante un momento del desarrollo fueron iguales.. Esas células están así "programadas" para ejercer eficazmente su función. ¿Qué es la reprogramación celular? La reprogramación se produce cuando el perfil de genes concretos que se expresan en un determinado tipo celular, se altera, y genes que dejaron de expresarse en una determinada etapa del desarrollo, vuelven a expresarse, modificando la forma y la biología de la célula reprogramada que, como en el caso de este trabajo experimental, adquieren un nuevo potencial de diferenciación y duplicación que parecía definitivamente perdido. La técnica permite que una célula de la piel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquiera de los 220 tipos celulares que componen el organismo. El catedrático de microbiología César Nombela explicaba en un artículo publicado en ABC que la reprogramación celular es una estrategia de investigación con muchas aplicaciones, poniendo de manifiesto que existen multitud de hallazgos para ilustrarlo. Así, por ejemplo, el estadounidense Craig Venter, promotor del genoma humano y director del instituto californiano Venter Institute de San Diego, California llegó a transplantar el genoma entero de una bacteria a otra. La reprogramación alcanza también a mamíferos como el ratón; los galardonados este año con el Nobel de Medicina crearon razas modificadas para reproducir algo parecido a las patologías humanas que necesitamos estudiar. La Medicina Regenerativa en la que tantas esperanzas están puestas, depende de la posibilidad de reprogramar células para reparar órganos o tejidos alterados.
    La gran novedad es que no se necesita experimentar con embriones, en este caso los científicos utilizan células adultas, como las de la piel, y les insertan genes mediante un virus. Éste hace de vehículo y transporta a esos 'pasajeros' al ADN celular para iniciar el proceso de cambio. Poner a cero el reloj y empezar la maduración de nuevo. A través de diferentes cultivos, se puede generar un tejido u otro, ya que estas células son similares a las células madre embrionarias y tienen capacidad para transformarse

    ResponderEliminar
  10. Se trata de una bacteria a la que se le ha insertado un ADN completamente adulterado y que mantiene todas sus funciones básicas, incluida la de reproducción. A la par que arranca el debate sobre el hito alcanzado por el bioquímico estadounidense Craig Venter,otro experto, Rafael Camacho, director general de la fundación Genoma España, aporta algunas pistas sobre el hallazgo.Y es que, en realidad,la célula creada no es cien por cien sintética, sino que se ha sintetizado en el laboratorio, y sí es completamente artificial el genoma. El genoma es el conjunto de toda la información genética que los seres vivos tenemos en nuestras células. En un organismo muy simple, como por ejemplo una bacteria, ese genoma está contenido en un sólo cromosoma circular. El experimento ha sido tomar el modelo de una bacteria, se ha leído la secuencia y se ha sintetizado en el laboratorio. Como si fuera una fotocopia. Ese genoma, cien por cien artificial, se ha insertado en una célula de otra bacteria natural y se ha comprobado que mantiene todas las funciones vitales básicas para permitir el funcionamiento y la reproducción de esa célula. Llegados a este punto sólo queda preguntarse qué aplicaciones puede tener este hallazgo en la vida cotidiana de las personas. El diseño de estos nuevos microorganismos puede tener dos aplicaciones fundamentales: una de ellas es la producción de biocombustibles, fundamentalmente hidrógeno, que luego alimente pilas de combustible y aceites producidos en microalgas de una manera mucho más eficiente que el de las plantas oleaginosas; y la otra, es la destoxificación de contaminantes, fundamentalmente vertidos de petróleo (sin olvidarnos de las posibles aplicaciones farmacéuticas). Este hallazgo abre de nuevo la polémica sobre la manipulación genética de las especies, pues ¿no es una gran amenaza para la biodiversidad? A priori, cualquier desarrollo se somete a unos principios de precaución y a una legislación de obligado cumplimiento. Y la biotecnología está muy regulada como se puede comprobar, por ejemplo, en todo lo referente a los cultivos transgénicos. En el tema de la biología sintética habrá que hacer, obviamente, una actualización de toda esa legislación y puntualmente alguna nueva ley. La ciencia va siempre por delante de la legislación, pero el público debe estar tranquilo. Después de este artículo y tales reflexiones, no podemos negar la relación de lo expuesto con el tema del núcleo que nos ocupa, el de la célula procariota y su relación con otra asignatura: CTM (aplicación en biocombustibles y perjuicio a la biodiversidad). Sin duda nos hace recapcitar sobre los límitas de la ciencia y la vida artificial, ¿no creeis? Mirad este video sobre la vida artificial, el artículo completo y luego me contais :D http://www.youtube.com/watch?v=Yt1E7x3KzwY http://www.diariodenavarra.es/20100527/culturaysociedad/hoy-es-impensable-disenar-hombre-celulas-sinteticas.html?not=2010052701515730&idnot=2010052701515730&dia=20100527&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40

    ResponderEliminar