jueves, 16 de diciembre de 2010

LA FALLA DE SAN ANDRÉS

Aportación de una gran colaboradora: Laura Pérez:
 "La Falla de San Andrés", la falla más popular de todo el mundo.
Las fallas, como ya sabemos, son bordes de placa conservadores o pasivos ,es decir, en ellos, a diferencia de lo que ocurre con las dorsales o las zonas de subducción, no se crea ni se destruye litosfera, sino que se producen desplazamientos laterales de una placa con respecto a la otra colindante. La falla de San Andrés, California, es concretamente una de las fallas más activas y largas que existen. Alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad. A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la . enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años, la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad. 
Como ya sabemos de años anteriores, en los límites de placa, y en este caso concreto, fallas transformantes, son frecuentes los riesgos naturales, entre otros, los terremotos. Así, también en la zona de California (próxima a la falla de San Andrés), se han producido diferentes seísmos a lo largo de la historia. Concretamente, por ejemplo, el 28 de Septiembre de 2004, tuvo lugar un terremoto de magnitud 6, en Parkfield, California. Muy recientemente, el 4 de abril del 2010, tuvo lugar otro seísmo, esta vez de 7.2 grados en la escala de Richter, con saldo de 4 muertos y aproximadamente 233 heridos.
Además, aunque los sismólgos no han podido predecir cuándo ocurrirá un gran terremoto en la región sur de la Falla de San Andrés, muchos creen que éste es inevitable. Sobre este tema en concreto, he encontrado un artículo muy interesante, que podéis encontrar aquí: http://axxon.com.ar/not/163/c-1630147.htm Por otro lado, he encontrado numerosos vídeos que exponen este tema, de entre los cuáles destaco los siguientes (una serie de cinco capítulos muy interesantes y explicativos, eso sí, he de avisar de que, si os decidís a verlo, poneos cómodos ,son larguitos, pero merece la penaa!) :)
El resto:

http://www.youtube.com/watch?v=b6z9_cWCDdo&feature=related
http://www.youtube.com/user/DocuCiencia#p/u/159/hfYsHM3xydM

http://www.youtube.com/user/DocuCiencia#p/u/158/66JZ8TrWkNk
http://www.youtube.com/watch?v=Ts_hEhIJQkw&feature=related

Y a continuación, también alguna de las páginas-fuente utilizadas para este comentario; http://www.astromia.com/fotostierra/fallasanandres.htm www.solociencia.com/geologia/06080310.htm maxizip.com/2010/10/cual-es-la-falla-de-san-andreas/ Y el libro de Biología de 1º! Espero que os resulte tan interesante como a mí me lo ha parecido, y que os animéis a ver el documental de las 5 partes cuando tengáis tiempo
  Muy buena aportación Laura

No hay comentarios:

Publicar un comentario