martes, 7 de diciembre de 2010

EL VIRUS DE ÉBOLA

Aportación de otra gran colaboradora: Laura Pérez

El Virus de ébola es el filovirus (virus filamentosos) más mortífero que se conoce. Concretamente del Virus de Ébola existen 4 clases o cepas diferentes, que se denominan Ébola Zaire, Ébola Sudán, Ébola Reston y ébola Tai forest. El más mortífero de los anteriores es el Ébola Zaire, que mata a nueve de cada diez personas infectadas. Del resto, aún no se ha comprobado si causan defunciones humanas. El virus fue descubierto en el continente africano, y es el responsable de una enfermedad febril aguda hemorrágica (alta fiebre asociada con hemorragias generalizadas), muy severa, que afecta tanto a humanos (como en el caso comprobado de la cepa Zaire) y a primates. El reconocimiento de este virus se hizo por primera vez durante una epidemia simultánea en Zaire y Sudán. Del total de 550 casos, fallecieron 470. La epidemia, se cree, se extendió a través de contacto directo con los enfermos y con la reutilización de agujas. A pesar de las vastas investigaciones realizadas, aún se ignora cuál es el reservorio natural del virus, por lo que se desconoce la forma en la cual el virus infecta al ser humano, y comienza la epidemia.
 
Los síntomas de este virus son muy parecidos a los de otras enfermedades, como la malaria, muy común en África. Después de un período de incubación de tres a nueve días, se presentan síntomas inespecíficos, como malestar generalizado, dolores musculares, náuseas, cefaleas, vómitos..., ascendiendo la temperatura corporal hasta los 40ºC. Pasado este período, se empiezan a observar síntomas de diarrea y trastornos mentales, apareciendo en el quinto a séptimo día una erupción en cara y cuello que se irá extendiendo por todo el cuerpo, apareciendo finalmente hemorragias cutáneas, gastrointestinales, renales y oculares, así como inflaciones del corazón, el páncreas, bazo e hígado.
El virus es muy contagioso de persona a persona, contagiando el enfermo el virus a través de la sangre y otras secreciones (similar al virus del Sida). Como el resto de los virus "calientes", aún no posee tratamiento específico ni cura. Hoy día, la prioridad para enfermos de este virus se limita a los métodos de resurrección (RCP, respiración artificial) y control de las hemorragias en la medida de lo posible. Se está trabajando en el desarrollo de una vacuna específica para el virus, aún imposible, ya que no se conocen todas las proteínas del mismo. 
Este virus ha sido calificado por los Centros de Control de Enfermedades como de nivel 4 de Biopeligrosidad, lo que se traduce en la utilización de máximas precauciones biológicas (uso de trajes de riesgo biológico, similar al de los astronautas, filtros en el ambiente, tres pares de guantes...), así como duchas descontaminantes tras trabajar en este nivel, que exige años de experiencia a los profesionales que se encargan del mismo. Como veis, se trata de un virus de máxima mortalidad y grandísima importancia. Lo que me sorprende es el desconocimiento que tenía sobre su existencia, a pesar de esta citada importancia. Espero que también a vosotros os haya sido útil, y que en un futuro próximo, la humanidad sea capaz de desarrollar vacunas, no únicamente para este virus, sino para muchos similares. Mientras tanto, podemos limitarnos a conocer al menos su existencia! El comentario publicado se basa en este artículo, que he intentado resumir al máximo (era un poquito largo!). Si queréis conocer más sobre este virus, aquí lo tenéis; http://www.monografias.com/trabajos16/virus-ebola/virus-ebola.shtml 
He encontrado también otras páginas que exponen todo lo conocido sobre el Virus de Ébola, aquí dejo algunas; www.entornomedico.org/salud/.../alfa.../ebola.html www.cdc.gov/ncidod/dvrd/spb/.../ebola.htm Y finalmente, un vídeo explicativo sobre el propio virus, así como investigaciones realizadas 


Virus Ebola
Cargado por raulespert. - Vídeos de ecología, sociedad, economía y sostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario