lunes, 13 de diciembre de 2010

CUMBRE DE CANCÚN ¿ ÉXITO O FRACASO?

 Cosas positivas:

 - Reconoce la necesidad de quedar por debajo del aumento de temperatura global de 2ºC.

- Establece, por primera vez en un texto de Naciones Unidas, un objetivo de reducción de emisiones conjunto para los países industrializados de entre el 25 y el 40% para 2020 (tomando como base los niveles de 1990).

- Reconoce la insuficiencia de los actuales compromisos de reducción de emisiones para evitar los peores impactos del cambio climático, así como la necesidad de revisarlos de acuerdo con el límite anterior.

- Establece el fondo verde
, un fondo conjunto de 100.000 millones de dólares (unos 75.000 millones de euros) antes del año 2020, cuyos recursos se centrarán en la protección las selvas tropicales y en el impulso de energías limpias.
- Establece el mecanismo para la reducción de la deforestación y la protección de los bosques (REDD).

Cosas negativas:
El de Cancún es, sin embargo, un acuerdo marco y los países no han hecho compromisos concretos de reducción de emisiones ni se han establecido mecanismos de control
Deja para 2011 la decisión sobre si habrá un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto
Japón, Rusia y Canadá han dicho que no se extenderá el Protocolo de Kioto y en su lugar están insistiendo en un tratado nuevo y más amplio de las Naciones Unidas en los próximos años que incluya objetivos de emisiones vinculantes para otros países, incluidos China, Estados Unidos e India y lo dejan para el año 2011 o 2012

¿ y vosotros que opináis?

2 comentarios:

  1. EL ECONOMISTA NICHOLAS STERN, PREMIADO POR MEDIR EL COSTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO

    La Fundación BBVA ha premiado al economista británico Nicholas Stern por un informe de 2006 en el que afirma que no combatir el cambio climático es más caro que reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

    Stern ha recibido el galardón de Cambio Climático de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2010 por un "informe pionero que estructuró el discurso económico del cambio climático”, según señala el acta del jurado. El trabajo de este economista analiza los efectos del cambio climático en la economía y es el más completo sobre esta materia.

    *El problema

    El Informe Stern sobre la Economía del Cambio Climático apunta que el crecimiento económico mundial disminuirá al menos un 20% si no se hace nada, mientras que disminuir las emisiones puede costar sólo un 1% del PIB mundial cada año. No obstante, el economista hoy matizaría estas cifras. "El coste de no reducir las emisiones es mayor de lo que estimamos porque las consecuencias del cambio climático se están manifestando más rápidamente”, afirma. "Las emisiones están subiendo mucho, la capacidad del océano para actuar como sumidero de carbono es menor de lo que creíamos y el deshielo de las regiones polares también se están notando mucho más rápido", lamenta Stern.

    El premiado cree que el cambio climático puede llegar ser la mayor distorsión del mercado porque los costes asociados a los daños generados por el cambio climático no se han incluido en el precio de los bienes y servicios cuya producción ha causado el problema.

    *Las soluciones

    A cambio, Stern propone bajar en emisiones de carbono aplicando una política basada en tres pilares: la asignación de precio al carbono mediante el establecimiento de impuestos y el desarrollo de un mercado de derechos de emisión, y fomentar el ahorro energético.

    ResponderEliminar
  2. La cumbre del Clima de Durban (Sudáfrica – 2011) El Protocolo de Kyoto vence en 2012 y su necesaria continuación se empezó a gestar en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Bali 2007 (COP 13), estando prevista para Copenhague 2009 (COP15). Tras el fracaso de la COP 15, la COP 16 de Cancún (2010) restableció la ruta hacia una renovación de Kyoto en la COP 17 de Durban (2011). La COP16 debería valorarse como un logro, que no culmina nada pero que mantiene vivo el proceso de negociaciones internacionales sobre el Cambio Climático en el marco de la ONU (que llegó a estar en peligro); y que nos da un año más para conseguir lo que a la humanidad nos hace falta. Así pues, sólo quería informaros de que nos queda una última oportunidad para alcanzar la optimización del Protocolo de Kyoto: ¡Durban 2011! Asimismo os dejo una canción digna de escuchar sobre el cambio climático (y los subtítulos en castellano):
    http://www.youtube.com/watch?v=s0bw4ZzSqqY&feature=player_embedded#
    BLUES DEL CALENTAMIENTO GLOBAL (Letra y música Lenny Salomón) Le encanta ir de compras en su 4x4 Un coche de los grandes que lo mece y va mucho con él Cuando se pone tras el volante, escucha quejarse al motor No piensa en la gasolina que está quemando todo el rato ¿Será ahora o más tarde, cuando se de cuenta? El calentamiento global viene, nena, te va a atrapar He ganado tanta pasta que podría comprarme un continente Voy a construirme una casa como premio, con todo lo que haga falta Una nevera del tamaño de Venus, una cocina tan grande como Marte Con todas las comodidades modernas, porque soy una estrella ¿Será ahora o más tarde, cuando se de cuenta? El calentamiento global viene, nena, te va a atrapar Los glaciares se están derritiendo, el Ártico se está poniendo verde Los osos polares han visto a sus guaridas irse flotando en la corriente Las focas pías han cambiado de color, ya no son blancas Ahora están morenas y muy tensas ¿Será ahora o más tarde, cuando nos demos cuenta? El calentamiento global viene, nena, te va a atrapar

    ResponderEliminar